Angie, Helen, Bertha i Nayara
Canon Muratoria:
El fragmento muratoriano llamado también Canon de Muratori, es el elenco o índice más antiguo que se conoce de los libros del NT. Fue descubierto por Luís Antonio Muratori (1672-1750), padre de la historiografía italiana, en un código latino del s. VIII, proveniente de Bobbio y conservado en la Biblioteca Ambrosiana de Milán.
El fragmento contiene 85 líneas, redactadas en un latín lleno de expresiones bárbaras, difícil a veces de llegar a entender plenamente. Está mutilado al comienzo, faltando las primeras -o al menos la primera- líneas, en las que probablemente deberían hacer referencia a los Evangelios de Mateo y de Marcos.
La época de redacción hay que fijarla en la segunda mitad del s. II, extremo en el que concuerdan todos los autores. Refiriéndose, sin duda, al autor del Pastor de Hermas dice así en las lín. 74-76: «Nuperrime, temporibus nostris, in urbe Roma Herma conscripsit, sedente cathedra urbis Romae Ecclesiae Pío episcopo fratre eius» (Muy recientemente, en nuestros tiempos, en la ciudad de Roma, Hermas escribió -el Pastor-, estando sentado como obispo en la cátedra de la Iglesia de Roma su hermano Pío). Pío I gobernó la Iglesia del 140 al 150.